ANÁLISIS MULTITEMPORAL DEL CORDÓN ECOLÓGICO MEDIANTE IMÁGENES SATELITALES LANDSAT 8 & 5

*Por Germán Márquez P.

Aclaración:

El presente trabajo busca motivar a Estudiantes como a Docentes a dar respuesta a las preguntas expuestas. En ese sentido, se ha evitado emitir juicios de valor que puedan prestarse a susceptibilidades sobre el tema. Aunque no podemos dejar de lado la convicción de que este tema álgido para la sociedad y la sostenibilidad ecológica; es que en este sentido debe ser estudiado desde un enfoque técnico, dejando de lado los puntos de vista políticos o de orden filosófico.

Las imágenes satelitales gratuitas Landsat 5 descargada de la plataforma INPE correspondientes a estos períodos fueron elegidas por su nitidez y la no presencia de nubes o sombras que pudieran inducir a error en la representación Raster.

El polígono trazado está delimitado al Norte por las lagunas de SAGUAPAC, al Sur por el Barrio Ambrosio Villarroel, al Este por el 4to anillo perimetral y al Oeste por el río Piraí del año 2015.

En retrospectiva al analizar el polígono referencial 2015 se puede ver la ganancia de terreno al lecho del río. Incluso en el año 1990 se puede apreciar que el Cordón Ecológico era parte del cauce del río.

Continua…. Puedes descargar el archivo completo.

Descarga el Archivo

Comparte!
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

2 comentarios sobre “ANÁLISIS MULTITEMPORAL DEL CORDÓN ECOLÓGICO MEDIANTE IMÁGENES SATELITALES LANDSAT 8 & 5

  • el 14 de junio, 2017 a las 10:20 am
    Permalink

    Buen Dia, me parece interesante la informacion en este articulo, no obstante como una crutica constructiva se podria realizar un estudio con imagenes de satilites que esten mas proximos y se pueda sacar mas informacion, como puene ser la imagenes Sentinel, que ya estan disponibles sabiendo que podemos abarcar mayor cantidad de pixeles y estamos mas actualizados.

    • el 12 de julio, 2017 a las 3:50 pm
      Permalink

      Muchas gracias Sissy. Nos gustaría contactarnos con usted para poder pedirle colaboración. Esto lo publicamos rápidamente y sin mayor análisis debido a la importancia del momento para generar opinión crítica sobre el tema. Disculpe la demora en la respuesta.

Comentarios cerrados.